domingo, 19 de agosto de 2012

Día 19: Dillingen-Riedlingen 118 km

El sol entra por la ventana y no hago nada en la cama, es día de seguir en bici, siempre dirección sur oeste. Y hoy con la mente en mis compañeros de club, que deben estar juntos, pasando el mal trago que todo ciclista pasa cuando un amigo se pierde por la practica de nuestro deporte.
Es una verdadera lastima que algunos dejan la vida por practicar tu afición.
Estoy por carreteras alemanas, y veo que los conductores siempre están al respeto del ciclista. Sobre todo a los cambios de dirección. No se si la clave esta en la formación, si en los genes, no lo se. Lo que si tengo claro que de Pirineos hacia el Norte, existe más respeto al ciclista. ¿Porqué de Pirineos hacia el Sur no existe esto?
No voy ha ser ingenuo, seguro que en estas "perfectas" carreteras alemanas también hay ciclistas que fallecen por atropellos de vehículos, pero seguro y pongo la mano en el fuego que con un ratio mucho menor que el que padecemos en nuestras carreteras.
La normativa exige que los vehículos deben dejar 1,50 m de distancia de seguridad entre vehículo y ciclista.... Todos los que somos ciclistas sabemos que esto no se respeta. Que cada salida en bici, TODOS, tenemos cada día un susto con algún vehículo. ¿Cuantas denuncias hay por incumplir esta distancia?
Los ciclistas pedimos que pudiéramos circular en paralelo, muchos conductores aun nos recriminan porque vamos en paralelo. Gracias a que nos ven en paralelo, el conductor advierte un peligro y es aquí cuando reduce la velocidad y en algunos casos, entonces deja un margen seguridad al sobrepasarnos. Si fuéramos en fila, el mismo conductor no levanta el pie del acelerador y menos aun dejara esa distancia de seguridad...
El ciclista es un estorbo, porque somos los vehículos débiles, por contra si este conductor se encuentra un camión lento o un tractor, no le pita ni le da recrimentas para que se aparte...
Parece mentira, decimos mucho de algunos países que "supuestamente" están menos avanzados que el nuestro, pero recuerdo ya en 1998 como corredor en Colombia, el país estaba lleno de pancartas publicitarias en las carreteras indicando: precaución a los ciclistas, respetarlos, podría ser tu hijo.
Se que la DGT en contadas ocasiones ha hecho algún eslogan por la tele, pero es en la carretera donde hay que recordar, que es el escenario real y no el sofá de casa.
Bueno, una parte de mi esta por Vendrell, lamento no estar con los míos, tampoco mi presencia ya no repara ningún daño, solo dar mi sincero pésame familia de Manuel.

2 comentarios:

  1. Hey!! Cada vengada estas mes a prop de casa, on estem tots esperant la teva tornada.
    Ahir vam dinar tots junts "quasi tots" el papa, jo, el Miquel, l'Anna, l'albert, la Conchi i els petits de casa.
    Ánims i sobretot ves amb molt de cuidado!!
    El meu mes sentit pesar a la família del Manel.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Francesc, aunque estoy en la otra parte del mundo me gusta seguir las noticias de casa. Hoy leía que se había producido un accidente en St. Oliva con trágico final y rápido piensas en conocidos que circulan en bici por esas carreteras. Corroboro tus palabras al 100%. Cuando estaba en Suécia el respeto de los conductores hacia los ciclistas era absoluta y el 80% de carreteras tenía su carril bici separado del arcén. Lamentablemente no puedo decir lo mismo en Australia. Aquí hay que andarse con un ojo delante y otro detrás. Abundan los coches de gran potencia y a muchos les gusta ponerlos a prueba. Ánimo a la Penya y mi pésame a la família de Manuel!
    Salud y pedales!
    Raúl

    ResponderEliminar